Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

NOTICIAS PALENCIA

El ‘teff’ etíope no acaba de cuajar tras dos campañas de ensayos.

La Diputación Provincial decidió introducir este cultivo alternativo en la provincia a través de una empresa holandesa. Los resultados obtenidos han sido más bien negativos

Así es el teff, tras la cosecha.
J.S.
diariopalentino.es
De Buzón
La Diputación Provincial no desespera y, aunque los resultados de sus primeros ensayos con el teff -un cereal importado de Etiopía-, no han sido ni mucho menos los esperados, volverá a trabajar en parcelas de su propiedad con este cultivo.
Desde la Institución Provincial se ha reconocido que la primera y segunda campaña han resultado más bien desalentadoras, tanto por la cantidad y la calidad, como por el rendimiento obtenido en las parcelas que se eligieron.
El teff no se ha adaptado. La duda que ha surgido entre los técnicos es si se trata de una cuestión puntual o si por el contrario Palencia no presenta las condiciones idóneas para este cultivo. Para eliminar cualquier duda, se volverán a sembrar parcelas de la Diputación con el teff.
Se elegirán zonas donde más o menos sí se han obtenido resultados que podrían ser suficientes para asegurar la viabilidad de este producto.
De hecho, a pesar del balance negativo de 2008 y 2009 en la Institución Provincial mantienen que el teff es un buen cultivo alternativo, dirigido al mercado de los celíacos y al de los deportistas por sus cualidades energéticas y porque no contiene gluten.
El teff es un cereal de ciclo corto (menos de tres meses), pide menos abono que un cereal como la cebada o trigo y se siembra en período de calor, también después de otro cultivo.
Necesita agua en superficie para nacer y de fondo para granar.

Convenio. En junio de 2008 la Institución Provincial firmó con Ecosem Europa un convenio para la realización de programas de investigación en el cultivo de teff. En base al mismo se han venido utilizando dos parcelas de 21,5 hectáreas propiedad de la Diputación: 19,7 en la Dehesa de Tablares y 1,70 en la finca de Allende el Río.
Palencia, a priori, parecía ofrecer unas condiciones óptimas. Esas condiciones debieran traducirse en la tercera campaña en una producción que se situaría entre los 1.000 y 1.500 kilos por hectárea para comenzar a hablar de rentabilidad.