Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

PALENCIA

«Más del 80% de los productos manufacturados contienen gluten»

Juan Lucas Tejeda Asociación Celíaca de Palencia.

ALICIA PÉREZ | PALENCIA.

«Los niños celíacos también pueden comer algunas chucherías y hay marcas de chocolate sin gluten»
Su hijo tenía un año cuando le diagnosticaron que era celíaco, una enfermedad de la que había oído hablar aunque no sabía exactamente lo que era. Juan Lucas Tejeda es socio de la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) e impartió ayer la charla 'El niño celíaco en el cole, uno más' en el Colegio Público Blas Sierra dirigida a padres, profesores y cuidadores. Organizada a través del Ceas, con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y la dirección del centro, la actividad informativa pretende normalizar con pequeños gestos la vida de los cinco niños celíacos que estudian en el colegio.
-¿Qué se puede hacer para normalizar la vida de los niños en el colegio?
-Una serie de atenciones como que no tengan que llevarse el bocadillo a la excursión o ir siempre con el 'tuper', o algo tan sencillo como que el día de un cumpleaños los padres sepan que hay chucherías que también pueden comer los niños celíacos. De la investigación que hemos hecho en once centros de Palencia y provincia, se desprende que las asociaciones de padres en la mayor parte de sus actividades no tienen en cuenta a los niños celíacos. Es algo tan sencillo como buscar un chocolate de una marca que no tenga gluten si se va a hacer una chocolatada.
-¿Cuál es la situación de los comedores escolares?
-En los comedores de los centros públicos hay una normativa que exige que las empresas concesionarias del servicio garanticen menús aptos para celíacos. En centros privados o concertados no hay ninguna obligación. También es muy importante la formación de las personas que atienden el comedor y que vigilen que otros niños no les den comida de su plato.
-¿Cada vez hay más alimentos sin gluten?
-Más del 80% de los productos manufacturados contienen gluten, e incluso algunos que no lo contienen pueden contaminarse en las cadenas de producción. Uno de los problemas serios del celíaco es salir fuera de casa y comer en establecimientos hosteleros. -¿Estos cuidados son más difíciles de seguir por los niños?
-La única medicina válida hoy en día es seguir de por vida una dieta exenta de gluten. Las pautas son la educación y acostumbrar a las personas a que no pueden comer muchas de las cosas que comen sus amigos o familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario