Bienvenidos al blog de celiacos en Palencia.

Este blog se creo en octubre de 2009.

lunes, 13 de septiembre de 2010

GLUTENTOX ELISA Y GLUTENTOX STICKS

GLUTENTOX ELISA Y GLUTENTOX STICKS
----------------------------------------

subir imagenes
----------------------------------------

GlutenTox Sticks son tiras inmunocromatográficas que permiten detectar con rapidez la fracción tóxica del gluten presente en alimentos.

* - Resultados semi-cuantitativos.
* - Específico para detectar la fracción tóxica del gluten.
* - Límite de detección inferior a 3 ppm.
* - 25 pruebas por kit.
* - Resultados en 10 minutos.
* - Apto para analizar alimentos hidrolizados.
* - No proporciona falsos positivos ni negativos.


Biomedal Diagnostics también pone a su disposición servicios de detección de alérgenos para analizar el contenido de gluten presente en sus productos. Este servicio es rápido y fiable (ir a Servicios de Biomedal Diagnostics).

Biomedal cuenta con el sello de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).
------------------------------------------------------------------------------------------


FAQS

* 1. ¿Cuáles son los niveles por los que se considera un alimento “sin gluten”?

Según la Comisión del Codex Alimentarius únicamente los alimentos con un contenido de gluten inferior a 20 ppm pueden considerarse exentos de gluten. Según la legislación de la UE, se considera que los alimentos cuyo contenido de gluten se sitúa entre 20 y 100 ppm son alimentos con un contenido en gluten muy bajo.
* 2. ¿Qué diferencia existe entre los anticuerpos G12 utilizados en los productos GlutenTox y los anticuerpos clásicos?

El anticuerpo G12 reconoce específicamente el fragmento más inmunotóxico de la gliadina (proteína presente en el gluten). Recientemente, este fragmento, denominado 33-mer, ha sido identificado como el fragmento más reactivo para los pacientes celíacos. La gliadina 33-mer y otros fragmentos similares resisten el proceso de digestión de los humanos, por lo que, en pacientes con celiaquía, pueden desencadenar una reacción autoinmune. Por lo general, la gliadina y otras prolaminas inmunotóxicas se encuentran hidrolizadas en alimentos y bebidas, lo que puede provocar que otros anticuerpos menos específicos subestimen la cantidad total de fracción tóxica. Además, el anticuerpo G12 no muestra una reacción cruzada con la soja, como se ha comprobado con el método estándar R5 ELISA del Codex. En cualquier caso, el anticuerpo G12 siempre podrá detectar si una muestra es patógena para pacientes celíacos, puesto que está diseñado para detectar específicamente esa fracción tóxica. Por lo tanto, a diferencia de otras técnicas, no se obtiene falsos negativos. Así pues, el anticuerpo G12 es mucho más fiable para alimentos hidrolizados como galletas, cervezas o productos alimenticios para bebés que otras alternativas existentes en el mercado. De la misma manera, es más específico que algunos ensayos actuales y evita la recurrente aparición de falsos positivos en alimentos que contienen soja.
* 3. ¿Qué ocurre si el fragmento tóxico se parte durante el proceso de hidrolización?

El anticuerpo G12 no detectará el fragmento, SIN EMBARGO, este último perderá su toxicidad, por lo que la muestra será apta para el consumo de pacientes celíacos (Morón et al. 2008).
* 4. ¿Qué mide el anticuerpo G12?

Los avances más recientes en el ámbito celíaco recomiendan fervientemente que se cambie el concepto de “detección de gluten” por el de “toxicidad relativa potencial del gluten” para mayor seguridad de los consumidores celíacos. Este es el motivo por el que se desarrolló el anticuerpo G12, es decir, para medir específicamente la fracción tóxica más importante presente en el gluten. No obstante, la toxicidad relativa potencial para pacientes celíacos podría estar correlacionada con el nivel de gluten en ppm (mg/kg o mg/l) y expresada directamente en este tipo de unidades de medida.
* 5. ¿Cuál son los límites de detección de GlutenTox ELISA y GlutenTox Sticks?

Los límites de detección de GlutenTox ELISA y de GlutenTox Sticks oscilan entre 1 y 3 ppm de gluten.
* 6. ¿El anticuerpo G12 puede medir la fracción tóxica del gluten en la avena?

En la actualidad, se debate sobre si la avena contiene gluten o no. Esta polémica viene suscitada por el hecho de que en el pasado no se recomendaban algunos anticuerpos actuales, como el R5, para detectar el gluten en este cereal. El anticuerpo G12 ha permitido arrojar luz a este debate gracias a su especificidad para detectar las secuencias potencialmente tóxicas presentes en la avena que, en líneas generales, es 1.000 veces menos reactiva a los G12 que otros cereales tóxicos importantes como el trigo, la cebada y el centeno. A este respecto, recientemente la Asociación de Celíacos de Madrid ha concedido el sexto Premio Nacional de Investigación sobre la Enfermedad Celíaca al equipo científico que utilizó los anticuerpos G12 para seleccionar las variedades de avena que contienen un nivel bajo de toxicidad y que pueden ser aptas para el consumo de celíacos.
* 7. ¿Posee GlutenTox el marcado CE de conformidad?

El marcado CE de conformidad se aplica únicamente a determinadas categorías de productos. De hecho, los kits de detección de gluten no están incluidos dentro de ninguna de las categorías del marcado CE (aparatos eléctricos, juguetes, dispositivos de bajo voltaje, equipos de maquinaria, instrumental médico, productos de construcción y equipos de protección personal). Aunque son kits de diagnóstico, no están considerados como diagnósticos humanos in vitro (IVD, por sus siglas en inglés) ni como instrumental médico, por lo tanto, no llevan el marcado CE de conformidad. No obstante, la producción del principal componente del kit se lleva a cabo bajo las mismas condiciones estrictas que las de los productos de diagnósticos humanos in vitro. Sin embargo, aun estando en conformidad con las normas de seguridad de la UE en lo que a las fases de empaquetado, etc. se refiere, estos tipos de productos no pueden obtener la etiqueta CE, al tratarse de productos que no están incluidos en ninguna de sus categorías…

* 8. ¿Biomedal dispone de certificaciones ISO?

BIOMEDAL cuenta con la certificación ISO 9001:2000 (certificado de calidad) EC 3105/07. Esta marca de garantía concierne a la gestión, el diseño, el desarrollo, la producción y la venta de los productos de Biomedal.

1 comentario: